martes, 16 de marzo de 2010

“Bicentenario: Reflexiones de nuestra Patria Grande”:

Entrevista a Horacio López, Director adjunto del Centro Cultural de la Cooperación

¿Qué es lo que se conmemorara el año del bicentenario?
Cómo aprendemos sobre estos 200 años para ver cómo estamos en el presente y cómo nos proyectamos al futuro. En el 2010, se conmemorarán los bicentenarios de los inicios de los procesos independentistas revolucionarios de cuatro países de Nuestra América, que son Argentina, Chile, Colombia y México. En el 1810 se inicio en esos países pero no hay que olvidar que un año antes, en 1809, Bolivia y Ecuador habían logrado formar Juntas revolucionarias e iniciar este camino mientras que otros países lo hicieron posteriormente. Pero el 2010 va a ser el año de la conmemoración de este proceso continental que fue la lucha por la primera independencia y la liberación de nuestros pueblos del colonialismo español de aquel entonces.

¿Para qué tiene que servir esta conmemoración?
El tema del bicentenario tiene que ser un debate para recuperar una visión crítica del pasado, no solo desde el punto de vista histórico, que lógicamente tiene que estar, yo creo que el debate histórico es uno de los debates fuertes que tiene que haber en este proceso para salirle al cruce a los revisionismos conservadores de derecha que siempre han tergiversado los hechos históricos y subido y bajado próceres de acuerdo a sus intereses de clase, por eso hay tantos revolucionarios de aquella primera gesta olvidados como en el caso, en nuestro país, de Bernardo Monteagudo. Va a venir bien el debate para sacar a la enseñanza la verdadera historia.

¿Qué actividades llevará adelante el Centro Cultural de la Cooperación?
En particular nosotros hemos constituido lo que llamamos el ciclo “Bicentenario: Historia, memoria y olvido, presente y perspectivas futuras”. Este es un ciclo que lo iniciamos el 20 de mayo con una mesa redonda en la que participaron intelectuales de nuestro medio como Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional; Inés Izaguirre, vicepresidenta de la asamblea por los DD.HH.; Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.; Vicente Batista, escritor; Sandra Russo, periodista; Raúl Rizzo, actor y Juan Carlos Junio, Director del Centro Cultural de la Cooperación. Esta fue una mesa inaugural de este ciclo donde cada uno de estos intelectuales emitió su opinión desde su punto de vista, que es lo que le motivaba el tema del bicentenario. Fue un lanzamiento para las actividades que estamos planeando para los meses sucesivos. La idea del CCC es un ciclo que durará hasta mayo de 2010 o durante todo el 2010 también.
¿Cómo observa Ud. que se posicionó el tema del bicentenario en la sociedad?
Desde el punto de vista oficial no trascienden aún las buenas intenciones declamatorias que lleva a la conformación de comisiones que van a tomar en cuenta los festejos de esta conmemoración. No vemos nosotros aún una intencionalidad seria, fuerte, que lleve a incidir en el debate de época y en la propia sociedad más allá de las propias iniciativas interesantes que ha llevado adelante la Secretaría de Cultura de la Nación, esos café debates y demás. Pero no hay una incidencia fuerte del estado para promover un debate necesario y al mismo tiempo hay una promoción desde los medios de comunicación que también tiene un rasgo vacío más allá de algunos ejemplos relacionados con la intencionalidad de analizar la historia de una manera objetiva y demás, pero tampoco aparece como un elemento de peso en esta dirección. Nosotros creemos que hay que salir de esa concepción formal de agenda oficial como paso en la propia conmemoración del centenario. En el centenario fue una cuestión oficial formal, había un vacío de contenido, ya que invitaron a la infanta Isabel como representante de España, el emperador de Japón y el de Alemania y salvo la representación de algún embajador americano, prácticamente no había representación de ningún país hermano. Una cosa fatua con grandes inauguraciones en el marco de una conmoción social que conllevaba a luchas de la clase obrera que llevó a centenares de presos, represión inclusive ya con las leyes que expulsaban a los extranjeros aplicándoles la represión y echándolos; ahora una conmemoración en regla tendría que llevar a una inteligencia interestatal con los países que conmemoramos con los países de toda América y que tenga una fuerte realidad en el sentido de intercambio, que sea una conmemoración colectiva, en conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario